Catan

Catan

Catan, también conocido como Los Colonos de Catan, ha supuesto toda una revolución en el universo de los juegos de mesa. Se han vendido millones de copias en todo el mundo y ha cosechado fantásticas opiniones de grandes aficionados a los juegos de mesa. Si estás pensando en comprar un juego, este no puede faltar en tu ludoteca. ¡Vamos a verlo!

Características Técnicas

  • Número de jugadores: 3 o 4 jugadores. Existe una expansión hasta 6 jugadores
  • Edad mínima recomendada: 10 años
  • Idioma: español
  • Duración aproximada: 75 minutos
  • Medidas: 29 x 7 x 29
  • Peso: 1.2 kg.

¿Cómo se juega a Catan?

El objetivo del juego es colonizar la isla de Catan, así que lo primero que haremos será montar la isla. Para ello se utilizan unos hexágonos que representan los distintos tipos de recursos o el mar. Existe una casilla con un desierto en la que colocaremos a un ladrón. A continuación colocamos una ficha con un número sobre cada hexágono para identificarla en las tiradas de dados.

En la primera ronda cada jugador coloca sobre el tablero dos poblados y dos carreteras. Cuando se tiren los dados, los hexágonos marcados con el número correspondiente producen recursos y los jugadores con poblados o ciudades adyacentes consiguen estos recursos con los que podrán construir o comerciar. Si sale un 7, el ladrón roba la mitad de sus recursos a todos los jugadores que tengan más de 7 cartas de materias primas y se coloca en un hexágono a elección del tirador, que bloquea ese recurso. Aquí deberás afinar tus estrategias.

De esta forma y con el paso de los turnos, vamos construyendo poblados, ciudades, carreteras y rutas comerciales que nos van otorgando puntos de victoria. Cuando un jugador llegue a los 10 puntos de victoria es declarado Colono de Catan y termina la partida.

Para la siguiente partida se puede cambiar la composición del tablero y… ¡tenemos una nueva isla de Catan lista para colonizar!

juego de mesa catan

Ventajas de Catan 

Cuando un juego tiene tanto éxito es por algo. Y es que Catan es un juego de estrategia realmente adictivo. Si te estás planteando comprar este juego, te voy a dar varias razones para disipar cualquier tipo de duda. Las ventajas de Catan son muchas. ¡Vamos a verlas!

  • ¡Peligro! Es adictivo: Desde que abrimos el juego hasta que entendemos la dinámica no pasa mucho tiempo. Pero desde ese momento, el juego va ganando en profundidad durante cada partida. Y según aumenta el número de partidas jugadas, vamos descubriendo nuevas estrategias y nuevas formas de plantear la partida. Pasarán muchas semanas hasta que sientas que dominas el juego.
  • Para jugones: Catan, en la ficción, es solo una isla, pero en la realidad sería más correcto decir que es un universo. Son muchas las extensiones disponibles tanto de numero de jugadores como de nuevos contenidos. En definitiva, Catan es un juego para jugar durante muchísimo tiempo.
  • Un juego con superpoderes: Catan es un juego ideal para jugar en familia. Y si tienes hijos y te animas a comprarlo pronto entenderás lo que te digo. Si te gustaría arrancar de la manos de tus hijos los mandos de la videoconsola para pasar un rato juntos, este superhéroe llamado Catan viene en tu ayuda. Quizás te cueste un poco convencerlos, pero una vez lo consigas y lo prueben vais a disfrutar de muchas horas de diversión en familia. 
  • Aprende a negociar: Para llevar a buen puerto tu estrategia necesitarás cooperar con el resto de jugadores. Y conseguir que cooperen contigo. Este aspecto del juego es uno de las fuentes principales de diversión. Las risas están garantizadas. 

Expansiones de Catan

Vídeo de Catan

Conclusión

Catan es un juego premiado internacionalmente, que ha vendido millones de copias en todo el mundo. No es casualidad. Es muy divertido, tiene una jugabilidad fantástica, los materiales que lo componen son de muy buena calidad y disponemos de un montón de expansiones para hacer que la experiencia sea todavía más rica. Tanto si es el primer juego de mesa que te animas a comprar, como si ya tienes una buena colección, Catan no te puede faltar. Si estás pensando en regalar un juego con Catan no vas a fallar. ¡Viva Catan!

Contacto © juegodemesa.info - 2019 Legal